sábado, 15 de junio de 2013

Inteligencias múltiples



En general estoy de acuerdo con muchas de las cosas que dice ese señor en el documental. Actualmente en nuestro país (y en la mayoría) la educación es global y está universalizada. Yo opino que la mejor opción para organizar el sistema educativo no es tratar de tener un sistema en el que todos hacen lo mismo, aprenden lo mismo y caminen a la par. No todo el mundo tiene el mismo ritmo de aprendizaje ni le interesan o preocupan las mismas cosas. Encauzar a todos por el mismo camino, es, en mi opinión una manera de  uniformar a la sociedad futura.

Me parece lógico que se lleve un orden o un temario a la hora de aprender y que todos los niños acaben la educación primaria con conocimientos básicos de todas las materias así como facultades de desenvolverse en diversas situaciones cotidianas. También deben ser conscientes de que son buenos en alguna o algunas de las inteligencias que, según se cuentan en el documental, existen y, potenciarlas de la mejor manera posible, guiados siempre por el tutor.

Estoy de acuerdo con la definición del maesteo-guia que se da en el documental. Esta persona debe conocer al alumno y guiarlo en sus investigaciones y adquisición de conocimientos autónoma. Estos conocimientos estarán arraigados al alumno con más fuerza que si se consiguieran con el programa educativo actual en el que el profesor explica y los alumnos escuchan. El niño adquiere, de esta manera, una personalidad curiosa que va a ser muy importante  y terminante en su desarrollo como persona. 

La educación es un tema en el que me veo muy involucrada, soy muy consciente de lo importante que es y de lo que significa para una sociedad que la educación se trate como la más importante de las cosas, y sea saludable y eficiente.

Por ahora, ni la sociedad ni los políticos ni las empresas están preparados para que ocurra esto, y para cambiar el modo de enseñar a los niños. Hace falta una conciencia global que va a ser el germen de la renovación docente. 

Recomiendo el documental de Salvados "Cuestión de educación"

http://www.lasexta.com/videos/salvados/2013-febrero-3-2013020300007.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario