lunes, 10 de junio de 2013

Tápies

http://vimeo.com/24683118

Me parece muy interesante el mensaje que Tápies transmite y su trágica historia a partir de la que empezó a forjar su estilo y su opinión sobre la sociedad occidental.

Tápies es un artista que sabe como tratar los materiales que usa en sus obras, y suele conseguir darles gran fuerza y expresividad. Me recuerda un poco a Basquiat en las figuras toscas, en el carácter triste y melancólico (aunque Basquiat era mucho más crítico y radical) y en el uso de texto, (o mas bien palabras sueltas) en las pinturas.  

Ese texto es, para ellos, esencial, y forma parte de la fuerza que posee la composición pictórica en su totalidad. También cambia la narrativa y la subjetividad de la obra, ya que el pintor se vale de este recurso para que el espectador contextualice la obra en el ámbito que a él le interesa. Esto hace que la obra resulte comprensible y accesible, y por tanto, más cercana al público. Este hecho se aleja de la visión que tenía Nietzsche del arte como puerta al mundo real no transgredido por la palabra y las contínuas acotaciones que hacen que nuestra parte racional no deje libertad a nuestros sentidos a la hora de percibir. Encauza lo que debemos sentir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario